lunes, 21 de agosto de 2017

Un paso más en el Autoconocimiento

 Si estás leyendo este blog, entiendo que estás interesad@ en el crecimiento personal, por tanto en conocerte más a ti mism@.
Para ello, te invito en cada post a que te prestes atención de una forma integral ( a tu mente, a tu cuerpo, a tus sensaciones y a tus emociones) para tener una conciencia mas amplia de quién eres y puedas decidir quién quieres ser.

Te invito a que lleves a cabo este ejercicio, basado en preguntas para reflexionar que puedes hacerte para ir resolviendo el antiguo misterio “¿Quién soy?”



Trata de buscar un lugar donde puedas estar tranquil@, respira profundamente y entra en contacto con tu cuerpo, busca un estado meditativo, donde tus pensamientos estén calmados y tengas claridad en tu mente.

Ahora pregúntate, sin prisas, sin expectativas, recuerda que en el autoconocimiento no hay buenas respuestas o malas respuesta, aleja el juicio y abre la honestidad.

- ¿Cómo me siento en este momento?.
Ve al cuerpo, observa cómo está tu cuerpo, si hay algún dolor, molestia o incomodidad. Observa tu postura, sin entrar en valoraciones, solo obsérvala. Muévete y busca de forma consciente y acompañando de una respiración profunda y pausada la postura más cómoda para ti. Fíjate en cómo respiras, cómo tragas saliva, cómo palpita tu corazón, cómo bombea la sangre en tu cuerpo....

- ¿Qué siento en este instante?
Sube un nivel, ya has explorado las sensaciones del cuerpo, ahora, ve a las emociones, ¿Qué me hace sentir esta postura, dolor, molestia en mi cuerpo? ¿En que parte de mi cuerpo siento estas emociones? ... Respira.

Las siguientes preguntas, están enfocadas a explorarte en relación a los demás, puede parecer muy distinto a lo anterior pero, en realidad cómo somos con los demás dice mucho de nosotr@s mism@s.

-¿Qué siento cuando tu te muestras?
“Tu” puede ser cualquier persona, elije a alguien representativo en tu vida, y luego puedes probar con mas personas. Busca las emociones, sensaciones o sentimientos que se repiten con diferentes personas, estas nos hablaran de ti mism@.

- ¿Qué siento cuando yo me muestro a ti?
Esta es la otra cara de la moneda, que muchas veces pasamos por alto, en una relación (sea de un minuto, unos años o toda una vida) yo creo un impacto en el otro y el otro crea un impacto en mi.

Puedes hacerte estas preguntas tantas veces como quieras, y siempre tendrás algo nuevo que ver de ti. Si te resulta difícil o te desconectas o los pensamientos te aturullan y no puedes seguir, te propongo lo siguiente:
Fíjate en lo que te está pasando... ¿en qué estás? ¿con qué estás en contacto ahora mismo? ¿qué es eso que interrumpe tu concentración?

Cómo estamos en este momento, es una fuente de información infinita, y todo es pertinente, sea lo que sea que salga en este momento, habla de ti, y escucharlo hará que aumente tu consciencia sobre ti mism@, y por tanto que aumente tu autoconocimiento.







Si te gusta la psicología y estás interesado en el desarrollo y crecimiento personal, te invito a que me visites en:

en Facebook

o en Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario