viernes, 5 de junio de 2015

LA COHERENCIA


Para estar en paz con nosotr@s mism@s es necesario estar en coherencia, alinead@s. Que lo que SIENTO sea coherente con lo PIENSO y esto con lo que HAGO.
Funciona en todas las direcciones, lo que HAGO tiene coherencia con lo que PIENSO y con lo que SIENTO.




Una interrupción en cualquiera de estas “fases”, nos dificultará estar en paz con nosotros mismos y por tanto estará interrumpiendo nuestra felicidad.

Con ejemplos se entiende mejor; si yo tengo un familiar que cuando estoy con él me siento incomodo, nervioso, angustiado... y pienso que no debería estar cerca de él y sin embargo lo que hago es ir a verlo y pasar tiempo con él, en este caso estoy en incoherencia.

Y para alinearme, para estar en coherencia, tengo tres opciones, cambiar lo que siento, cambiar lo que pienso o cambiar lo que hago... En el ejemplo lo que siento y lo que pienso están alineados, son coherentes, por tanto es mas recomendable cambiar lo que hago, mi conducta. Por tanto si hago caso a lo que siento y pienso, lo que hago es alejarme de esa persona. Así estoy en coherencia conmigo mism@.

Estar en coherencia requiere un esfuerzo consciente.

En términos generales es mas viable cambiar lo que hago que lo que siento o pienso. Cambiar el sentir de forma consciente es muy complejo, ya que lo que una situación o persona nos hace sentir se manifiesta inconscientemente, el que siente fobia a subir a un avión, lo siente así y es mas complejo cambiar esa reacción automática e inconsciente frente al avión que cambiar un habito o una conducta.
El pensamiento está en el medio, es mas sencillo cambiar lo que pienso que lo que siento, pero es mas complejo cambiar lo que pienso que lo que hago.

Buscar la coherencia entre estos tres procesos ayuda a ser mas honestos, mas responsables y mas respetuosos con nosotr@s mism@s.





Si te gusta la psicología y estás interesado en el desarrollo y crecimiento personal, te invito a que me visites en:
www.emotivapsicologos.com
en Facebook
o en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario