A todos nos gusta que nos escuchen cuando queremos contarle a alguien cosas que nos preocupan, sentimientos que nos aturden o asuntos que nos parecen importantes, igualmente, cuando los demás acuden a nosotros para compartir sus inquietudes deberíamos saber como estar a la altura de esta situación.
Escuchar nos es mucho mas difícil que hablar, esto es normal, durante toda la vida nos enseñaron a hablar y hablar y opinar y opinar. Pero nadie nos enseño a escuchar, y si lo hizo, posiblemente no lo escuchamos.
Por eso escribo este post;
Para en 10 sencillos pasos ayudaros a esta gratificante y útil tarea, que puede ayudaros a solucionar muchísimos conflictos, con la pareja, con amigos,familiares, con empleados o superiores.
- ¡Deje de hablar! No podrá escuchar si está hablando. "presta a todo hombre tu oído, pero a muy pocos tu voz".
- Haga que su interlocutor adquiera confianza. Ayude a las personas a sentirse libres para expresarse...
- Demuestre a su interlocutor que está dispuesto a escucharle. Manifieste claramente su interés... escuche para entender, no para opinar...
- Elimine las distracciones. No se ponga a juguetear con las cosas de su alrededor.
- Cree un buen ambiente, trate de ponerse en el lugar de la otra persona.
- Sea paciente. De el tiempo necesario NO INTERRUMPA.
- Domine su temperamento. Una persona enfadada malinterpreta las palabras.
- No critique ni argumente en exceso. O pondrá a la persona a la defensiva y se callará o enfadará. No entre en discusiones.
- Pregunte lo que sea necesario. Esto alienta a su interlocutor y le demuestra su interés. Le ayudara a ampliar el punto de vista.
- ¡Deje de hablar! Este es el primero y el ultimo consejo. De este dependerán los demás.
Un saludo y espero que los pongáis en práctica.
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