martes, 11 de agosto de 2015

RELACIÓN YO-TU


¿Quieres mejorar tu relación con los demás?

Hoy quiero compartir contigo esta sencilla información que te ayuda a hacerte consciente del modo en que te relacionas con la gente de tu alrededor.



Cuando los seres humanos nos relacionamos, se define como un yo
en relación a un objeto, al otro lo procesamos como un objeto, 
personificamos el “yo” y cosificamos el “tu”.


Describimos nuestras relaciones desde nosotros mismos: “yo con mi coche” “yo con mi trabajo” “yo con mi amigo” “yo con mi jefe”
Yo es el sujeto de la acción que mira o se relaciona con el objeto (tu). Sujeto- Objeto

Un modo de mejorar nuestras relaciones y experimentar mayor empatía es tratar de observar las relaciones entre personas como relación Sujeto-Sujeto.

Entendiendo que la otra persona con la que mantenemos el contacto es subjetiva, es otro ser, con diferentes criterios, no es una proyección de mi mismo. 
No tratamos con un objeto donde yo soy el único que acomete acciones conscientes e independientes, el otro tiene su libre albedrío, sus propias creencias, sus miedos, razones, contexto o prejuicios. 
Por tanto si responden de un modo que no esperamos o que no es el que queremos, es importante aceptar su subjetividad, en lugar de buscar que cambie de opinión o de acción para que se adapte a nuestras expectativas.

No parece que esté poniendo de manifiesto nada que no sepamos o intuyamos, pero el hecho de prestarle atención a este proceso de relación por si mismo va a mejorar nuestro modo de relacionarnos. Y a aumentar la consciencia sobre mi y sobre el otro.







Si te gusta la psicología y estás interesado en el desarrollo y crecimiento personal, te invito a que me visites en:
www.emotivapsicologos.com
en Facebook

o en Twitter









No hay comentarios:

Publicar un comentario