martes, 25 de agosto de 2015

Yo, Libre. EL PRESENTE

Voy a empezar por el principio, y el principio no es la niñez, el principio es el presente.

Si vivo el presente acepto y me doy cuenta de lo que siento y del miedo a algunas cosas de las que siento. Aunque rechace a la vida o lo que en ella pasa en este momento, la vida no se retira, sigue ocurriendo en cada momento, ahora mismo.

El modo en que despreciamos a la vida es no siendo conscientes del presente, que ahí está, que es la vida misma.


¿Quién soy yo para corregir el presente? 

Y nos empeñamos en no aceptarlo, jugarlo, interpretarlo y suponer que debería ser de otra forma. Lo único que se me pide es que viva el presente, que viva lo que hay, que viva. Y puedo inventar muchos "es ques" o "porqués" para excusarme (no hacerme responsable) de vivir el presente. Así puedo decir que la "culpa" es de las circunstancias o de otro... y me des-responsabilizo de mi vida.
"es que a mi de pequeño.../es que mi padre.../ porque en el cole.../ por la crisis..."

Los "esques" y los "porqués" ponen la responsabilidad fuera, en otros, en el pasado, en el miedo al futuro... a fin de cuentas vivir el presente es responsabilizarme de mi, en este momento, en este lugar. Y solo depende de mi como lo vivo o como lo siento.

En cuanto al sufrimiento (que me puede provocar vivir algo doloroso en el presente), si yo siento rabia ahora, y vivo esta rabia como parte de mi vida, siento rabia en este momento y la miro directamente y en presente, esto me hará sufrir, sí, pero mucho menos que si la guardo y la dirijo a mi mismo o si la disparo hacia otro.

¿Cómo vivo en el presente? Del modo mas simple, sintiendo.
Arriesgándome a sentir lo que siento, sea rabia, sea tristeza o sea alegría, cuando siento honestamente cada cosa que pasa a mi alrededor se crea un espacio de máximo aprendizaje.



"Lo que genera el sufrimiento no es el escenario, 
es la interpretación del escenario"



 Os recomiendo que veáis esta película documental de donde he extraído estas ideas: 


 


Si te gusta la psicología y estás interesado en el desarrollo y crecimiento personal, te invito a que me visites en:
www.emotivapsicologos.com
en Facebook
o en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario