martes, 21 de enero de 2014

La Confluencia en Pareja


Cuando los 2 o 1 miembro de la pareja se pierde a si mismo en la relación.

“Renuncio a la mayor parte de lo que soy para tener y conservar la relación”


Como todos los mecanismos, su función es protegernos y se puede dar en diferentes volúmenes, cuando el volumen es bajo el mecanismo nos es útil y hace su función de protegernos, el problema viene cuando el mecanismo se da a volúmenes altos, es decir, se activa de forma automática e inconsciente, no podemos controlarlo y nos lleva a cometer los mismos errores una y otra vez...

Este mecanismo es útil, a un volumen consciente para hacerme cargo de lo que le pasa a mi pareja “me preocupo por su bienestar”. Accedo a sus elecciones o necesidades (aun que no sean las mías) de forma voluntaria y consciente por su bienestar, porque eso le hace feliz.

En un volumen alto, cuando se activa este mecanismo de forma inconsciente y se convierte en un patrón rígido de conducta “me obligo a hacer cosas que no quiero y luego me quejo, en lugar de exponer mis necesidades, porque temo que me abandonen por ello”.

La confluencia impide la confrontación y el contacto verdadero, es una fusión mas que un contacto, donde se pierden los limites de cada miembro de la pareja.

Este mecanismo es agotador. No se distingue el limite entre uno mismo y el otro, lo que dificulta un ritmo sano de Contacto-Retirada. Y termino por no saber cuales son realmente mis necesidades, las confundo con las del otro, no se dónde estoy, ni qué quiero....

La persona que confluye accede a los deseos y necesidades de su pareja como si fueran suyas, se pierden en la relación. Introduce las necesidades externas como internas y esto dificulta mantener una comunicación en la pareja y un funcionamiento sano.

¿Que se puede hacer frente a la confluencia?

  • Contacto real, reorganizar el ritmo de contacto-retirada sin fusionarse
  • Diferenciación. Yo soy yo y tu eres tu, nos encontramos pero no tenemos que estar de acuerdo en todo.
  • Enunciación clara de las propias necesidades y deseos
  • Empezar a experimentar las elecciones, necesidades y sentimientos propios como exclusivamente mios y que no tienen por que coincidir exactamente con los de mi pareja.


Aroa Navarro Cabo

Si te gusta la psicología y estás interesado en el desarrollo y crecimiento personal, te invito a que nos visites en:
o en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario