jueves, 7 de mayo de 2015

LA SEXUALIDAD


La sexualidad, es constantemente fuente de dificultades personales. Hablamos de un concepto subjetivo e intimo, que todavía sigue siendo tabú en su esencia, aunque el acto en sí, se haya convertido en lo que Albert Rams llama “Sexualidad de Consumo”, que viene a ser un acto mecánico tal como ir al gimnasio.
Frivolizado por las modas, los anuncios o la pornografía, lejos de conseguir una naturalización de la sexualidad, solemos sentirnos muy lejos de una vivencia compleja, holística y esencial de esta.






Si relacionamos el Amor con la Sexualidad, cabe reflexionar sobre esta pregunta: “¿Se puede expresar el amor en un acto mecanizado o necesita espacio, donde sentirse libre para fluir?

Podemos reflexionar también sobre las polaridades:
Amor - Miedo
Deseo - Odio


Albert Rams ofrece 5 ideas sobre la sexualidad que nos ayudan a comprender mejor qué es y cómo la vivimos.

1. La sexualidad es intimidad

2. Hemos querido encorsetar la sexualidad en un pensamiento único, lo que está bien y lo que esta mal dentro de la sexualidad. Lo que es aceptado por la sociedad y lo que no.
“Es bueno ser heterosexual, es malo ser homosexual; es malo ser autosexual, es bueno ser alterosexual; es buena la sexualidad dentro de la pareja, mala fuera de ella.”

Y entonces nos preguntamos: “¿lo mio es normal? ¿lo mio está bien?”

Hay muchas maneras de desear y de vivir la sexualidad, de entrada, no hay unas mejores que otras. Tu sexualidad es tuya y es tu responsabilidad, solo tuya (y si la compartes con alguien, todo aquello que hagáis desde vuestra responsabilidad, de forma consciente y consentida, no será ni mejor ni peor que otra manera).
Es la experiencia la que cuenta y no las ideas

3. El tópico Sexualidad=Placer.
La sexualidad es mucho mas que sentir placer, es una experiencia mas compleja donde se pueden sentir muchas otras cosas además de placer.
A veces si usamos la sexualidad para ir directamente a por el placer aparecen los bloqueos o la insensibilidad. Que suelen ir asociados a experiencias anteriores de tu vida sexual donde el placer o el dolor (disforia) eran los protagonistas. Tomar consciencia de esas experiencias, darles voz facilitan la vuelta al placer.

4. De mi deseo Mando Yo.
Cada uno toma sus responsabilidades. En cuanto a la sexualidad existe una tendencia a manejar estos asuntos por debajo, con insinuaciones, de manera implícita y esto nos desresponsabiliza, nos hace menos conscientes de nuestra propia sexualidad.
Para hacernos responsables, es importante hacer explicitos nuestros deseos e intenciones hacia el otro, poner las cartas sobre la mesa.

“¿Qué quiero recibir de ti?
¿Qué quiero darte de mi?”

5. Lo Edípico
Es complicado comprender la sexualidad sin entender la relación de cada uno con la figura materna o paterna. Ya que es esta el modelo de relación mas cercano e influyente con el que contamos.



Como reflexión final: Sostener el vínculo cuando me siento frustrado porque no eres quien yo quisiera, me permite sostener mi propia sombra, ya que yo tampoco soy cómo o quién tu quisieras al cien por cien. Yo soy yo y tu eres tu.







Si te gusta la psicología y estás interesado en el desarrollo y crecimiento personal, te invito a que me visites en:
www.emotivapsicologos.com
en Facebook
o en Twitter





Fuente: Entrevista en youtube a Albert Rams por Qualia

No hay comentarios:

Publicar un comentario