viernes, 25 de abril de 2014

Tengo Derecho a Ser!



Se nos enseña desde pequeños lo que podemos ser y lo que no, que tenemos que ser buenos, o ser obedientes, o ser tal o tal otra cosa. Lo que no nos dicen es que tenemos derecho a ser quien somos.






Ser quien somos no es tarea fácil. Se requiere autoconocimiento. ¿Quien soy? Es la eterna pregunta desde las filosofías mas antiguas hasta hoy, y a nivel personal o individual, también nos la formulamos en muchas ocasiones.

La respuesta no es sencilla ni concreta, nos la vamos respondiendo desde que empezamos en la niñez a ser conscientes de nuestra individualidad, de que somos un ser diferenciado de la madre, se agudiza en la adolescencia, en la que buscamos nuestra propia identidad con mucha pasión. A veces por oposición, es decir “como yo no soy mis padres, voy a hacer justo lo contrario que ellos, así me diferenciaré claramente”, esta es una actitud muy reconocible en la adolescencia. Y en realidad, en ese momento evolutivo, es nuestra misión, tratar de crear un yo (mas allá del ego), un “quien soy”, un “yo soy”.

Este proceso dura, lo que dura nuestra vida, ya que la respuesta a Quién soy es cambiante, cambia con cada aprendizaje, con cada nueva experiencia, con cada nueva relación. Nos probamos a nosotros mismos frente a muy variadas experiencias y todas ellas crean quien soy y quien no soy.


Y digo “tengo derecho a ser” en el titulo, porque cada uno tiene derecho (y yo añadiría que el deber) de ser quien es, con sus cosas mas hermosas y sus cosas menos hermosas, con sus aciertos y sus errores, lo único que puedo responder a esta pregunta es que nadie es infalible, nadie es en principio perfecto, aun que cuando nos vamos conociendo nos damos cuenta de que nuestros errores, fracasos o imperfecciones influyen en nuestra “perfección” posterior.

La aceptación de nuestro ser y la creencia de que “yo soy” es el primer paso hacia el auto conocimiento y la autocompasión (bien entendida).




Tenemos derecho a ser, 
y por tanto a equivocarnos y aprender. 
A temer y a amar.
 Y a no culpabilizarnos por ello.



Aroa Navarro Cabo
Psicologa CV12272

Si te gusta la psicología y estás interesado en el desarrollo y crecimiento personal, te invito a que nos visites en:
o en Twitter



Inspirado en entrevista a Barrie Simmons por Claudio Naranjo en Gestalt de vanguardia. Ed La Llave 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario