lunes, 4 de enero de 2016

¿Qué hay detrás de una rabieta?


Cuando un niño es protagonista de una rabieta, tiene un para qué.
Es cierto que nos pone en una situación muy incomoda, ya que puede suceder en un sitio público y nos sentimos en evidencia o juzgados por los allí presentes, pero si queremos entender para qué hace esto el niñ@, ir mas allá de lo que nos produce a nosotros y entender la necesidad del niño, es importante saber que mientras el niñ@ está en la rabia, se está protegiendo del dolor.





Detrás de la rabieta hay algo que le produce dolor a est@ niñ@, una tristeza, una frustración, una necesidad no satisfecha, una no comprensión, tal vez un sentimiento que le abruma y por si sol@ no es capaz de gestionar de otro modo.

Si dejamos salir la rabia, que patalee un rato veremos como se convierte en llanto, esta es una buena dirección la emoción ha cambiado de sentido, es entonces, cuando llegue al llanto cuando podemos intentar comunicarnos con él, con un simple ¿Que te está pasando? Y dejar que se exprese, aun que no tenga razón y mas tarde tengamos que explicarle por qué no le vamos a dar o a compra eso que reclama con tanto fervor, pero ahora es solo momento de escucharle y aceptar (que no conceder) lo que está reclamando, validar su petición. “Entiendo que quieres esa chocolatina y que yo no te la compre te hace sentir triste o te da rabia”. Solo con que se sienta atendido en su petición se relajará, cuando esté en otro estado mas tranquilo es el momento de explicarle nuestras razones para no concederle lo que demanda.

Los sentimientos de los niños son absolutos, no tienen matices, ellos se guían por el todo o nada y nuestro papel como adultos es enseñarles que hay un mundo de grises entre una cosa y otra. Y esto lo aprenderán con experiencia, no por que se lo digamos, si no por que se lo vayamos mostrando durante su crecimiento.

ERRORES que cometemos al abordar una rabieta:

- A veces para parar la rabieta de inmediato, decidimos darle al niño lo que reclama, este comportamiento lo que le enseña al niño es: “Cuando tus emociones te abrumen o algo no sea como tu quieres, enfádate, enfádate mucho, saca tu rabia, tu ira y tu agresividad y en seguida conseguirás aquello que deseas, exige todo aquellos que quieras”
Está claro que no es el mensaje que queríamos darle, pero esto es lo que le llega. Y el peligro de este modo es que el niño interiorice la rabieta como un mecanismo, una estrategia muy útil que puede arrastras a la adolescencia o a la adultez, haciéndole muy dolorosas todas las experiencias que no sean como el desea, y serán muchas.

- El otro error es ignorar completamente su rabieta y no hacer absolutamente nada al respecto, en este caso el niñ@ se siente desamparado, completamente abrumado por emociones que le superan y que no tiene la capacidad de gestionar, se siente solo. El niñ@ necesita que un adulto le acompañe en este desbordamiento para poder superarlo.
El mensaje que le damos es “Apáñate con tu sufrimiento, no hay nadie para ayudarte y estás solo ante esta monstruosa situación que te supera, no puedes confiar en nadie”.
Se potencia en este niño la inseguridad y la desconfianza y como en el caso anterior puede interiorizar este mensaje y arrastrarlo a etapas mas avanzadas, creándole una dificultad para afrontar y gestionar sus emociones y para relacionarse con otras personas

CLAVES


Acepta que está sufriendo y déjale expresar que le ha llevado hasta ahí y cómo se siente. Acepta que se sienta así, esta bien (por absurdo que nos parezca lo que nos pide o que se sienta así o asá, es importante tener en cuenta que está aprendiendo, está creando su mundo y su forma de relacionarse y de afrontar las cosas, por eso es importante que respetemos su sensación). Ahora bien, en cuanto a su petición si consideramos que no debe ser satisfecha se lo explicas, aun que no nos quede claro si nos ha comprendido del todo.
Así el mensaje que le damos es: “ Entiendo y atiendo tu dolor, por que estoy a tu lado y puedes confiar en mi, lo que pides no te lo voy a conceder y tengo mis razones (no es una imposición, es una decisión), estoy aquí para ayudarte a gestionar esa frustración que te produce no conseguir lo que quieres”.
Con este mensaje es cuestión de repetición y experiencia que poco a poco vaya reconociendo emociones que se repiten a lo largo de su vida y como gestionarlas de el modo mas eficaz.
“Nuestra misión es enseñarles a aprender”
 


Si te gusta la psicología y estás interesado en el desarrollo y crecimiento personal, te invito a que me visites en:
www.emotivapsicologos.com
 

en Facebook



o en Twitter





No hay comentarios:

Publicar un comentario