martes, 18 de febrero de 2014

LAS NEUROSIS

Quien mas quien menos, todos tenemos nuestras neurosis...

¿Qué es la neurosis?

Se ha descrito y definido de múltiples maneras y no tengo una respuesta teórica clara, según Perls la neurosis es la enfermedad que surge cuando el individuo interrumpe los procesos en curso, cargándose a sí mismo con tantas situaciones inconclusas, que llega un momento en que no puede continuar el proceso de vivir.

Son lo que comúnmente llamamos “manías”, es cuando pensamos de forma circular sobre algo, dándole vueltas y vueltas sin llegar a ningún sitio, a ninguna solución práctica o madura. Seguimos usando estrategias que no sirven para la situación actual, que se idearon en su día para alguna otra situación que quedó irresoluta.

Es aquello con lo que tropezamos una y mil veces, dándonos cuenta o no. Cuando repetimos patrones de conducta de forma inconsciente y lo justificamos con un “es que yo soy así...”.




para mi también es complejo de entender y explicar por eso quiero compartir una historia que  ejemplifica como funcionan las neurosis:


Estaba un preso en una cárcel de la que no sabía si saldría algún día, así que decidió empezar a cavar un túnel, esto le llevo años, de cavar y cavar en una dirección... al principio tenia una finalidad clara: salir de allí. 
Cuando estaba a punto de terminar, se dio cuenta de que se había equivocado en las mediciones y justo su túnel desembocaba en el centro de una montaña tan alta como el Everest, en ese momento el preso pensó, si sigo cavando tardare mucho en llegar a la cima, mas de lo que llevo cavando y cuando llegue a la cima moriré congelado, ya que la cima está muy muy alta. Pero seguía cavando en esa dirección.
Mientras el pensaba en todo esto vinieron a liberarlos de las celdas y les abrieron las puestas para que salieran, pero el preso aún viendo la puerta abierta seguía cada día cavando en su túnel, en su dirección.”


El preso había perdido la perspectiva de la finalidad de cavar ese túnel, lo hacia por que siempre lo había hecho, porque un día tuvo sentido.... Tenia la solución a su conflicto en otro camino, podía salir de la cárcel por la puerta, pero él seguía con su neurosis....

A veces hay otro camino para nuestros conflictos, nuestras neurosis nos impiden verlos.


Aroa Navarro Cabo
Si te gusta la psicología y estás interesado en el desarrollo y crecimiento personal, te invito a que nos visites en:
www.emotivapsicologos.com
en Facebook
o en Twitter

1 comentario:

  1. Sí, estoy segura que todos, incluso los más sanos mentalmente, tenemos algún tipo de neurosis.
    Lo que NO SOPORTO, es la gente que dice.. "es que yo soy así" y bajo esa frase enmascaran su incapacidad y falta de voluntad para enfrentarse a los problemas.
    Tengo suerte, vivir en bucle, me aburre, así que incluso en momentos muy duros de mi vida (entre otros, tuve un cáncer) la tristeza, el desanimo o el bajón, no me dura más de tres días porque me digo a mi misma que ya estuve triste, que a partir de ese momento, toca estar "otra cosa", realmente, a veces pienso que es cuestión de voluntad, pero muchas otras pienso que hay personas que no tienen esa "capacidad" y me dan mucha lástima. Mi lema es problema: solución, acción: reacción, quedarme sentada mientras la vida me pasa por encima, no va conmigo. Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar