jueves, 5 de diciembre de 2013

EL SECUESTRO DE LA AMIGDALA

La amígdala es, por así decirlo, el centinela emocional del organismo, tiene un papel esencial en las reacciones de rabia y cólera. Es como un almacén de memoria emocional primitivo.
Es la encargada de respuestas de rabia que damos ante algunos estímulos, siendo estas respuestas muchas veces desproporcionadas al estimulo que las provoca.
Cuando esto ocurre yo le llamo “secuestro de la amígdala”.



La respuesta al Estímulo se da a partir de la conexión entre el estímulo actual y el recuerdo primitivo.

Cuando la amígdala nos secuestra:

Puede anular o dificultar las funciones del pensamiento, ya que interrumpe las conexiones entre el área prefrontal y el sistema límbico, quedando la capacidad de empatia bloqueada.

La sensación la describimos como “me cegué” “no podía controlarme” “no era yo”...

¿Que podemos hacer?

Mi respuesta favorita: Tomar consciencia!
Detectar las sensaciones que nos revela el cuerpo antes de entrar en “secuestro”, hacernos conscientes de que eso nos ocurre, registrarlo y tratar de tomar el control, de no permitir que la amígdala nos lo arrebate.
Suena sencillo, así escrito, pero no lo es y nos secuestrará muchas veces más pero cuanta mas consciencia tengamos de que esto ocurre y cómo nos ocurre, se lo ponemos un poco mas difícil.

Aroa Navarro Cabo

1 comentario:

  1. Quiero aclarar que la amígdala a la que me refiero es la ubicada en el cerebro, no a las de la garganta, que nada tienen que ver con esta entrada. Ambas deben su nombre a si forma almendrada, ya que amígdala significa Almendra.

    ResponderEliminar