miércoles, 22 de diciembre de 2021

DE LA CULPA AL PODER

 

Hablemos de la culpa, ese sentimiento (que no emoción), es un constructo, algo creado por la sociedad e introyectado y absorbido por las personas.


Cuando sufrimos de culpa, para tratar de sanarla, el primer paso es sacarle las connotaciones y bajarlo a un concepto mas aséptico, con menos juicio y connotación negativa.



Vamos a dejar de hablar de culpa y hablemos de RESPONSABILIDAD.

La responsabilidad es la capacidad de RESPONDER al entorno de la manera mas adecuada posible según mis recursos en este momento.


Así pues cuando me siento culpable de algo, significa que he tenido una acción que no a resultado lo suficientemente adecuada a la situación presente. Ok, digo acción y no pensamiento o emoción, ya que yo solo puedo ser responsable de mis acciones, de lo que hago con eso que pienso o siento, en ningún caso soy responsable directo y mucho menos culpable de lo que pasa por mi cabeza o por mi cuerpo cuando me relaciono con mi entorno.


La responsabilidad es PODER, la responsabilidad es el poder consciente de tomar decisiones. Tras escuchar a mis pensamientos y emociones (que me asesoran e informan de qué hay en el entorno), yo, de forma consciente tomo decisiones (es decir doy respuesta a esa información) de las que soy responsable y paso a la acción. Esto es activar el poder, o como comúnmente lo llamamos estar empoderada.


Así que te invito a que a partir de ahora, con esta información cuando sientas culpa de nuevo, intentes seguir esta ruta:

  CULPA- RESPONSABILIDAD- PODER


Hay cosas que nos pasan en la vida, que escapan totalmente a nuestro poder, por eso sentirnos culpables por ello no nos ayuda en absoluto. Si hay algo por lo que te sientes culpable y no tienes el poder ni de crearlo ni de cambiarlo, es que no has sido tu, no te sobreresponsabilices.








Si te gusta la psicología y estás interesado en el desarrollo y crecimiento personal, te invito a que me visites en:
o en Twitter

lunes, 22 de febrero de 2021

ADOLESCENCIA. ¿Son los que más están sufriendo emocionalmente en esta pandemia?

De por si, se puede describir cómo la etapa más compleja de nuestras vidas. Es el momento de transición mas brutal de nuestra existencia, dejamos la infancia atrás y queda un largo camino todavía hasta la vida adulta. El apoyo en la adolescencia es fundamental ya que están ocurriendo grandes cambios y experiencias, que si no van a determinar nuestra calidad de vida mental y emocional, si que van a dejar una gran huella.

 Normalmente el apoyo entre iguales era la red que salvaguardaba la salud mental de los adolescentes ante el tornado de emociones y estímulos al que se exponen. Ahora debido a la situación de la pandemia, esta red se ha empobrecido radicalmente. Las madres y padres, son madres y son padres y en esta etapa del desarrollo es a las últimas personas a las que los adolescentes quieren contar las cosas que les preocupan, y aunque, con todo el amor del mundo, les propongamos escucharles y hablarles, ellos/ellas lo van a vivir desde la reacción, como un ataque o una intromisión (esto es totalmente natural ya que están buscando diferenciarse de su familia para crear su propia identidad). 

Me atrevo a afirmar que los/las adolescentes son las personas que más están sufriendo con esta situación.
Es por eso que, en estos momentos la búsqueda de apoyo profesional es una opción a tener en cuenta. En terapia, trabajamos juntas/os para seguir creando la identidad personal, aumentando el autoconcepto y el autoreconocimiento se si mismas/os para sembrar una autoestima en desarrollo, centrándonos en dar valor a las personas qué son y movilizar herramientas de autoapoyo para que los/las adolescentes puedan transitar estos momentos con salud y combatir la ansiedad inherente a la situación.






Si te gusta la psicología y estás interesado en el desarrollo y crecimiento personal, te invito a que me visites en:
o en Twitter

lunes, 1 de febrero de 2021

ANSIEDAD Y ATAQUES DE PÁNICO

Introducción

La ansiedad es familia de la angustia, angustia viene de la palabra angosto, que significa estrecho, cuando sentimos angustia se estrecha la caja torácica.

Cuando hablamos de ansiedad nos referimos una angustia más intensa, estoy de acuerdo con Jean Marie Robine cuando dice que la ansiedad en si no es patológica, forma parte de la naturaleza humana (las personas tenemos unas 300 experiencias ansiosas al día), lo que si puede ser patológico es aquello que hacemos con esta ansiedad, es decir, la manera que elijo para gestionar esta ansiedad (por ejemplo; tomarme un whisky si siento ansiedad, como solución a esta, puede convertirse en el problema si lo hago a diario).

Las soluciones (ajustes creativos) que encuentro para regular mi ansiedad también me permiten no sentir la ansiedad. Esta solución o síntoma tapa el problema y al mismo tiempo lo revela. La ansiedad, normalmente, no se muestra de forma abierta.

La ansiedad siempre está conectada con nuestra relación con el entorno, tiene que ver con el bloqueo de una emoción o de una excitación creadora.