jueves, 30 de enero de 2014

LA PROYECCIÓN EN PAREJA

Cuando observamos algo que no nos gusta de nuestra pareja y sentimos desagrado o rechazo, nos indica que de alguna manera este aspecto existe en nuestro interior, si no, no lo veríamos. Ya que lo que nos es ajeno nos es invisible o no puede molestarnos.
Nuestro inconsciente utiliza el mecanismo de la proyección para hacernos pensar que el defecto esta fuera, “lo tiene mi pareja, no yo”. Nos protege.



Todos los mecanismos se pueden dar en diferentes volúmenes, podemos ser conscientes de ellos y utilizarlos a nuestro favor, volumen bajo. O pueden ser inconscientes, con lo que no podemos controlarlos y nos pueden herir o hacernos infelices, serían los volúmenes altos.

La proyección, como cualquier otro mecanismo, a volumen bajo o consciente nos protege, nos permite anticipar lo que mi pareja hace conmigo. A volumen alto o inconsciente interrumpe, en este caso interrumpe la comunicación con mi pareja.
Ya que atribuyo a mi pareja sentimientos, pensamientos o impulsos mios que me niego o no puedo aceptar en mi mismo.
Hago responsable a mi pareja de lo que tiene origen en mi mismo. Imaginaos lo peligroso que es esto para la comunicación:
yo culpo a mi pareja de pensar en abandonarme... (cuando ese impulso nace de mi, pero yo no soy consciente y por supuesto no pienso aceptarlo ni admitirlo), con que cara me responde mi pareja ante este ataque infundado que nada tiene que ver con él.... Dificultará que nos comuniquemos”

El proyector utiliza constantemente la frase “por tu culpa”, suele usar un discurso acusador y cuantificadores universales “siempre igual” “nunca lo haces” . Así que si te descubres usando estas fórmulas... podrías estar proyectando.


Detrás de este mecanismo suele esconderse una necesidad de reconocimiento. Tiene sentido, ya que si yo no puedo reconocer en mi mis sentimientos, impulsos o pensamientos... necesito que alguien lo haga.

En las relaciones de pareja proyectamos cuando nos va bien y cuando nos va mal. Cuando nos enamoramos, proyectamos en la pareja nuestras potencialidades, y las admiramos en la pareja, porque creemos no tenerlas.
Y cuando nos va mal proyectamos los defectos que nos son propios y por eso son los que menos soportamos.

A menudo pensamos que “conocemos” a las personas cuando en verdad lo que estamos haciendo es proyectar sobre ellas nuestra propia realidad”


AROA NAVARRO CABO
Si te gusta la psicología y estás interesado en el desarrollo y crecimiento personal, te invito a que nos visites en:
o en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario