miércoles, 31 de agosto de 2016

LA IRA (rabia, furia, enfado, cabreo...)

Esta entrada trata sobre la Ira, el enfado , la furia, la cólera, el cabreo o la rabia. Para hablar de esto te invito a que te tomes unos segundos para reflexionar…



Haz un ejercicio de memoria y recuerda...
"¿Cuando te enfadas? ¿En que ocasiones te llenas de ira? ¿Qué enciende tu fuego interior?"







¿PARA QUÉ ME SIRVE?

Lo primero que quiero dejar claro, es que la Ira, como el resto de emociones tiene una función en nuestra vida (la parte biopositiva) ninguna emoción está en nosotros para amargarnos la vida, siempre nos protegen o nos avisan de algo, siempre tienen una importante función para nuestro organismo y para nuestra salud.

En el caso de la ira, es un mecanismo de protección frente a una amenaza, cuando sentimos un peligro tenemos dos opciones instintivas: Ataque o Huida, la ira es el ataque, atacar aquello que nos pone en peligro, nos da fuerza, nos ayuda a defendernos, es un mecanismo de supervivencia.

La ira se da ante estímulos que el organismo interpreta como amenazas, para su supervivencia psicológica o física o para salvar obstáculos que dificultan la satisfacción de una necesidad.

¿DE DONDE SURGE?

Cuando la ira surge hacia una persona lo llamamos “Resentimiento” que viene de una rabia antigua hacia alguien, normalmente no hemos cerrado un capitulo del pasado y vienen a nuestra mente pensamientos con todo lo que le querríamos haber dicho a esta persona y nunca lo hicimos. Un recurso para paliar el resentimiento es escribirle una carta, liberando estos pensamientos, que nos desatan esta “molesta” emoción, sobre el papel y dejen de revolotear en nuestra mente.

La ira se produce ante la no aceptación de la realidad del ahora. Me molesta algo porque no es como yo quiero que sea y no acepto que sea como es. Me resisto a la realidad y entonces la juzgo y la critico y esto me lleva a una sensación desagradable y esta a la emoción de ira.

La rabia o la ira son una resistencia, un juicio, que crea negatividad en nuestros pensamientos y estos pensamientos se convierten en una sensación incomoda que se traduce en esta emoción.
Si me doy cuenta a tiempo de estos pensamientos, puedo parar la cascada que me llevará a la ira.



Cuando estos pensamiento son inconscientes, no te das cuenta, no eres consciente y el pensamiento surge, activando la cascada; surge la sensación y te sientes mal y enfada@ y no atinas a saber por qué. Mantente alerta a lo que piensas, observa el pensamiento y evitarás llegar al cabreo y darte cuanta cuando ya ha surgido la sensación.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Darte cuenta, ser consciente:

- De tus pensamientos: observar lo que piensas y no dejarte arrastras por ellos, recuerda tu no eres tus pensamientos, eres mucho mas. En todo caso tus pensamientos son tuyos y nunca al revés, por tanto puedes manejarlos como la herramienta a tu servicio que son. Que ellos no te manejen a ti.

- De tu cuerpo: Estate atent@ a tu cuerpo, cuando la ira va a surgir existen cambios químicos en tu cuerpo, obsérvate y detecta esos cambios. Al darte cuenta puedes frenar la sensación corporal, me des-identifico de esa emoción. Tu tampoco eres tus emociones, ellas son tuyas y por tanto tus herramientas, al igual que los pensamientos.

- De tu respiración: cuando la respiración se altera es una señal de que algo a nivel subconsciente te está afectando. El recurso para hacernos conscientes de nuestra respiración es la meditación o el mindfulness.

En resumen, para detener la fuente de la ira de una forma profunda hay que ser conscientes de nosotros mismos y darnos cuenta de lo que nos pasa.




Existen otras técnicas superficiales, que nos pueden ser útiles en un momento dado, cuando necesitamos cortar la explosión de ira de forma exprés, esto no solucionará nuestros problemas de ira a largo plazo pero hay momentos que requieren una acción de urgencia. ( si estamos en una reunión o vemos que vamos a tener una conducta violenta)
- Respiraciones profundas y contar hasta 10.
- Traer un pensamiento positivo a nuestra mente para sustituir los pensamientos negativos.

La diferencia entre las técnicas profundas y las superficiales es la consciencia, la atención. En las primeras nos hacemos conscientes y centramos la atención en nuestra ira, en las segundas, por el contrario lo que hacemos es desviar la atención hacia otra cosa.
Las técnicas superficiales no solucionan el problema, lo reprimen para que no haya una manifestación de ira en un momento inadecuado.


Para saber mas:




Si te gusta la psicología y estás interesado en el desarrollo y crecimiento personal, te invito a que me visites en:
en Facebook
en Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario